Ciática y embarazo. ¿Cuál es la relación?

24.01.2017

¿Has tenido ciática durante tu embarazo?

 

Te contamos, "ciática" es el nombre que se le da a un conjunto de síntomas causados por la compresión e irritación de los nervios ciáticos. Estos nervios se originan en la región lumbar y continúan por la parte posterior de las piernas antes de ramificarse en las pantorrillas. Perciben el tacto y el dolor, así como los movimientos musculares de las piernas.

 

¿Qué causa la ciática en el embarazo?

 

Una de las causas más comunes es una hernia de disco debido a la presión adicional dada por el crecimiento del útero sobre los nervios ciáticos y la columna. Otra razón posible puede ocurrir en el tercer trimestre, cuando el bebé comienza a cambiar de posición pudiendo ubicarse directamente sobre los nervios que conducen a mayores síntomas de ciática.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ciática durante el embarazo?

 

Los síntomas y signos son similares a los causados por el dolor de cintura pélvica durante el embarazo. Sin embargo, los asociados con la ciática son generalmente más severos y afectan a un sólo lado del cuerpo. Los síntomas son:

* Hormigueo que se transforma poco a poco en dolor punzante o sensación de ardor

* El dolor es leve al principio y se origina en las nalgas o región lumbar antes de irradiarse a la parte posterior de las piernas, pudiendo llegar hasta los pies

* El dolor se produce de forma esporádica

* Se acompaña de calambres musculares agudos

 

¿Cómo prevenir la ciática en el embarazo?

 

Las mujeres que tienen el hábito de realizar ejercicio regular son menos propensas a este daño nervioso durante su embarazo. El ejercicio frecuente ayuda a mantener un tono muscular saludable, lo que le permite soportar mejor el peso del útero. Evitar quedar embarazada con sobrepeso y presentar un alza de peso adecuado durante el embarazo también puede ser de gran ayuda.

 

 

 

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Signos y síntomas del embarazo

June 28, 2015

1/10
Please reload

Últimas Publicaciones
Please reload

Por palabras claves