¿Por qué no hacer abdominales tradicionales en el postparto?

17.01.2017

 

Durante el embarazo es importante modificar algunos ejercicios y poner atención a tu abdomen mientras ejercitas. Cuando entres al segundo trimestre debes evitar el abdominal tradicional, ya que aumenta la presión intraabdominal, con lo cual pueden aumentar las posibilidades de desarrollar separación o diástasis de rectos abdominales. ¿Qué es la diástasis? La Diástasis Abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí y a la línea media del cuerpo, llamada línea alba. Es muy común entre las mujeres embarazadas, afectando a dos tercios de ellas, aproximadamente. Tener más de un hijo hace que esta condición sea más probable, sobre todo si son muy seguidos. También es más común en mujeres embarazadas mayores de 35 años, si tiene un bebé muy grande o si son gemelos o trillizos.

 

El embarazo ejerce tanta presión sobre el abdomen, que a veces estos músculos no logran mantener su forma. En este momento aparece la separación o Diástasis de rectos, en alusión a los músculos rectos abdominales. Esta condición puede causar dolor de espalda baja (por la poca contención abdominal), estreñimiento y fugas de orina. Esta apertura normalmente disminuye después del parto, aunque hay mujeres que no vuelven a la normalidad incluso después de un año.

Qué no hacer?

* No es bueno esforzarse, ya que puede empeorar las cosas.

* No levantar cosas pesadas.

* Como prevención, es recomendable tener una buena musculatura abdominal antes de quedar embarazada, ya que esta pared será capaz de soportar de mejor manera la presión en aumento que ejerce el útero.

* Es importante tener cuidado con los ejercicios que se realizan, ya que no todos los ejercicios abdominales son recomendables en el Post parto para disminuir esa condición. Los abdominales hipopresivos son la mejor opción, en tanto que el abdominal tradicional (levantamiento de tronco o crunch) puede ser aún más perjudicial. Además, aumenta la presión sobre el suelo pélvico, lo que puede conllevar a numerosas complicaciones en el Post parto.

¡No lo olvides, ejercítate con seguridad durante tu embarazo y evita posibles consecuencias negativas sobre tu salud!

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