¿Qué es la diástasis abdominal?

10.01.2017

¿Qué es la diástasis abdominal y cómo se relaciona con el embarazo?

 

La diástasis abdominal o también llamada diástasis de los rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen debido a un daño en el tejido conectivo que los mantiene unidos entre si.

 

La diástasis abdominal es un problema bastante más común de lo que se cree y puede afectar a todas las personas, independiente de la edad, sexo, si se trata de una persona deportista o sedentaria.

 

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer en que las posibilidades de presentar diástasis abdominal aumentan de forma importante, afectando a más de un 60% de las embarazadas en el tercer trimestre.

 

Los rectos abdominales son dos franjas, derecha e izquierda, formadas por tejido conectivo fibroso y que se ubican en la parte anterior del abdomen.

Estos músculos mantienen el tronco erguido y permiten su flexión e inclinación cuando se contraen.

 

Factores de riesgo de diástasis abdominal:

  1. Aumento de peso: el aumento excesivo de peso hace que aumente la presión intraabdominal, lo cual puede hacer que el tejido conectivo que une ambos rectos no soporte la presión ejercida.

  2. Ejercicios abdominales: Cuando se realizan ejercicios abdominales también aumenta la presión intraabdominal, como también cuando se realiza un importante esfuerzo físico, como cargar algo muy pesado.

  3. Embarazo: Durante el embarazo se produce una distensión de los tejidos de la pared abdominal. Además, los cambios hormonales, como el aumento de hormona relaxina, hacen que el tejido conectivo se debilite. El bajo tono abdominal o los embarazos múltiples favorecen esta condición.

  4. El parto: El parto también es un factor que puede desencadenar una diástasis. Si el trabajo de parto es muy largo, es más probable que este tejido termine debilitándose.

 

Consecuencias de la diástasis abdominal:

 

Cuando hay diástasis abdominal se observa un abdomen de aspecto flácido y sin tono, del cual pueden aparecer algunos bultitos cuando se realiza un esfuerzo físico, ya que la pared abdominal es incapaz de contener las vísceras, las que protruyen creando un abultamiento.

La diástasis provoca una mala estabilización del cuerpo, que lleva a mala postura y dolores de espalda. También provoca estreñimiento y posibles hernias abdominales.

 

Evaluación de la diástasis:

 

Puedes evaluar por ti misma/o si tienes diástasis. Debes hacer lo siguiente: acuéstate boca arriba sobre una superficie firme con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Ubica un brazo detrás de la cabeza y con las yemas de los dedos de la otra mano palpa tu ombligo. Intenta hacer un abdominal, levantando tu cabeza y hombros buscando una separación entre ambos rectos. Si hay una separación de dos o más dedos, significa que hay una diástasis abdominal.

 

Cómo prevenir la diástasis abdominal:

 

*Tener una musculatura abdominal tonificada

*No realizar abdominales tradicionales ya que aumentan la presión intraabdominal

*Evitar el estreñimiento

*Evitar realizar valsalvas (esfuerzos aguantando la respiración)

*No quedar embarazada nuevamente si aún no te has recuperado de la diástasis.

*Practicar gimnasia abdominal hipopresiva como prevención y/o tratamiento

 

Recomendaciones:

 

*No quedar embarazada nuevamente si aún no te has recuperado de la diástasis.

*Practica gimnasia abdominal hipopresiva como prevención y/o tratamiento

 

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Signos y síntomas del embarazo

June 28, 2015

1/10
Please reload

Últimas Publicaciones
Please reload

Por palabras claves