¿Qué es la displasia de cadera?

19.10.2015

 

Por estos días es bastante común ver a niños recién nacidos usando un arnés que les mantiene las piernas en flexión. Este es el tratamiento habitual para la displasia de cadera, enfermedad que produce una alteración en el desarrollo de esta articulación.

 

Para entender un poco más, la articulación de la cadera está formada por la cabeza del fémur, que tiene forma redonda, y una cavidad que la recibe, que tiene el nombre de acetábulo. Cuando el acetábulo tiene poca profundidad o está en mala posición, no cubre bien la cabeza del fémur. Si esta condición se mantiene al final del primer año de vida del niño,  el fémur se puede salir de su cavidad al caminar, generando una luxación de cadera, lo que puede a su vez conllevar a una marcha con cojera.

 

Las causas son variadas, pudiendo ser hereditarias o de desarrollo intrauterino.

 

Es importante pesquisar este problema a tiempo, idealmente antes del tercer mes de vida, ya que de esto depende su pronóstico. Para detectarla, lo primero que se realiza es el examen clínico, que se refiere a la evaluación que el médico hace en consulta para buscar signos de luxación de la cadera. En segunda instancia se realizan exámenes médicos para corroborar la presencia de displasia, como una radiografía y/o ecotomografía.

 

Cuando la displasia es detectada antes de los 6 meses de vida, se inicia el tratamiento ortopédico, que consiste en el uso de un arnés, cuyas correas mantienen la cadera en posición de flexión. Esto corrige el defecto a medida que el niño crece, y el acetábulo comienza a cubrir de mejor manera la cabeza del fémur.

 

Cabe destacar que este tratamiento es muy eficaz cuando se realiza durante los primeros meses de vida, perdiendo su efectividad cuando el diagnóstico se realiza de manera tardía. Lo ideal es que la displasia sea corregida antes del año de vida.

 

Si un niño no es tratado, la consecuencia será la luxación de la cadera, lo que provoca cojera y subsecuentente el desgaste temprano de la articulación, lo que conlleva a artrosis.

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Signos y síntomas del embarazo

June 28, 2015

1/10
Please reload

Últimas Publicaciones
Please reload

Por palabras claves