¿Qué es la pubalgia y por qué se produce?

08.09.2015

La pubalgia o dolor de pubis es una afección muy frecuente en deportistas, sin embargo, suele presentarse muy frecuentemente en mujeres embarazadas debido a factores hormonales y mecánicos.

 

Esta afección se produce por una inflamación en la inserción de los músculos aductores en el pubis, parte anterior de la pelvis. Puede llegar a ser muy doloroso y convertirse en una limitante importante para llevar a cabo las actividades diarias, incluso puede ser doloroso al estar acostada y girar en la cama.

 

¿Es muy común la pubalgia en el embarazo y por qué se produce?

La incidencia de la pubalgia en las mujeres embarazadas es de un 30% aproximadamente.

 

Se produce por el aumento de la hormona relaxina, que relaja los ligamentos y hace más inestables las articulaciones y los cambios posturales frente al aumento de peso.

 

¿A partir de qué periodo del embarazo se produce?

Es más común en el tercer trimestre del embarazo, pero puede presentarse antes.

 

¿Qué implicancias tiene para la madre?

El principal problema tiene relación con las limitantes que se producen a partir del dolor que genera esta afección. Fuera de eso, no tiene consecuencias a largo plazo. Es un dolor autolimitado que suele desaparecer después del parto.

 

¿Qué se puede hacer para disminuir el dolor?

La práctica de ejercicios estabilizadores de la articulación y elongación de los músculos contracturados puede ser de gran ayuda. El uso de un cinturón pélvico que comprima la articulación, brinda gran estabilidad y también puede ser muy útil en la reducción del dolor.

 

La recomendación para evitar la pubalgia es evitar el alza excesiva de peso y realizar ejercicio en forma regular durante el embarazo.

 

Please reload

Publicaciones Destacadas

Signos y síntomas del embarazo

June 28, 2015

1/10
Please reload

Últimas Publicaciones
Please reload

Por palabras claves