Cómo ganar peso de forma saludable durante el embarazo

07.08.2015

 

 

El aumento de peso en el embarazo es algo natural, sin embargo, son muchas las mamás que aumentan de peso de manera desproporcionada o poco saludable, razón por la cual están expuestas a las complicaciones asociadas a la obesidad durante el embarazo, además del desgaste emocional que significa estar sobre los límites saludables.

 

La verdad, es que la dieta de una mujer embarazada no varía mucho de la alimentación regular. Sólo debe preocuparse de consumir alrededor de 300 calorías más de lo habitual, eligiendo opciones sanas.

 

¿Cuáles son los riesgos a los que me expongo si tengo un aumento excesivo de peso durante el embarazo?

Las mujeres que aumentan de peso de forma excesiva durante el embarazo son propensas a sufrir ciertas complicaciones, como por ejemplo:

  • diabetes gestacional

  • hipertensión

  • preeclampsia

  • macrosomía fetal (bebé demasiado grande para la edad gestacional), lo cual puede provocar problemas en el parto como también a futuro

 

¿Cuánto debe ser el aumento de peso?

En el caso de las mujeres que están dentro de los estándares nutricionales, el aumento de peso debe ser de unos 11.5 a 16 kilos durante el embarazo.

 

¿Cómo aumentar de peso de forma saludable?

Para aumentar de peso de manera saludable durante el embarazo, se recomienda:

  • Evita comer el doble. Recuerda que sólo debes comer 300 calorías más que antes de quedar embarazada

  • Realizar 30 minutos de ejercicio 3 veces a la semana

  • Asesorarse con un especialista en nutrición

  • Seleccionar cuidadosamente los alimentos, de tal forma de evitar aquellos que tienen un exceso de azúcar, grasas o preservantes.

  • Procurar tener un IMC saludable antes de quedar embarazada

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