La Importancia de los Movimientos Fetales.

30.07.2015

 

Durante el embarazo, la madre debe estar atenta a una serie de factores: salud, alimentación, ejercicio, controles prenatales, hábitos saludables, movimientos fetales, etc. Estos últimos tienen una importancia especial, ya que indican que el bebé se encuentra sano dentro del útero. Es por esto que la mamá debe estar atenta a los movimientos y patadas del bebé.

 

¿Qué son los movimientos fetales?

Se les denomina movimientos fetales a los movimientos o patadas que da el bebé dentro del vientre materno. Estos comienzan desde muy temprano en el embarazo, sin embargo no son perceptibles por la madre hasta la semana 20 de embarazo, aproximadamente. En esta etapa, el bebé ya será suficientemente grande como para que la mamá sienta los movimientos.

 

¿Por qué son importantes los movimientos fetales?

A partir de la semana 20 aproximadamente, la madre puede comenzar a sentir los movimientos de su bebé, los cuales se van haciendo cada vez más perceptibles a medida que avanza el embarazo.  Estos movimientos son un indicador de bienestar fetal, aunque es fundamental que vayan acompañados de los controles médicos correspondientes, en los que recibirán una información más detallada de cómo va el embarazo.

 

¿Cuántos movimientos deben sentirse?

Esto es relativo y cambia de una mujer a otra, pero el promedio de movimientos diarios es de 10 a 15 aproximadamente.

 

¿Qué debe hacer la madre si siente que los movimientos fetales han disminuido?

Si la madre siente que los movimientos de su bebé han disminuido, debe comunicarse con su médico inmediatamente, ya que puede estar indicando que algo no está bien con el embarazo. La principal complicación asociada a la disminución de movimientos del bebé es el sufrimiento fetal, que se caracteriza por una reducción del oxígeno que llega al bebé, lo que le puede ocasionar graves consecuencias.

 

Como recomendación, la madre puede realizar ciertas actividades diariamente para ayudar a que su bebé se desarrolle con normalidad. Entre éstas podemos mencionar:

 

  • Descansar con frecuencia, sobre todo a medida que avanza el embarazo

  • Mantenerse siempre hidratada

  • Tener una dieta sana y balanceada

  • Realizar ejercicios que se adapten al embarazo, previa autorización del médico tratante

  • Evitar acostarse boca arriba por largo tiempo, ya que esto disminuye el suministro de oxígeno al bebé, es mejor optar por recostarse sobre el lado izquierdo

 

 

 

 

 

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