La importancia del suelo pélvico en el embarazo

15.07.2015

¿Qué es el suelo pélvico?

 

El suelo pélvico es un área del cuerpo en la que se encuentran diversos músculos que necesitan ejercitarse durante el embarazo para mantenerlos fuertes por distintas razones.

 

Específicamente, se trata de un conjunto de músculos que se extienden desde el hueso púbico hasta la columna vertebral.

Estos músculos ayudan a sostener los órganos pélvicos (vejiga, uretra, vagina, útero e intestino) en la posición correcta, además de contribuir al normal funcionamiento de los esfínteres de la uretra y el ano.

 

¿Por qué es importante fortalecer estos músculos?

 

Las principales razones por las cuales una mujer embarazada debe fortalecer los músculos del suelo pélvico, son:

  • mejora la motilidad intestinal

  • mejora el control sobre la vejiga, evitando las típicas “fugas de orina” del embarazo

  • fortalece músculos que jugarán un importante papel durante el embarazo

 

¿Cómo puedo identificar estos músculos?

 

Como dijimos anteriormente, los músculos del suelo pélvico tienen una función muy importante en el control de la micción. Cuando se intenta detener el flujo de orina, se están usando los músculos del suelo pélvico. De esta manera se pueden identificar fácilmente.

 

 

¿Cuáles son los ejercicios para el suelo pélvico?

  • Los ejercicios para el suelo pélvico se pueden realizar sentada, acostada o de pie.

  • Contraiga los músculos lentamente y manténgalos así por 5 a 10 segundos. Luego relaje. Puedes hacer 2 sesiones de 15 repeticiones cada una.

  • Si sientes que estás contrayendo los músculos abdominales o glúteos, intenta concentrarte en mantenerlos relajados y sólo contraer el suelo pélvico. Con la práctica constante se logran aislar los demás músculos.

  • Es importante realizar este ejercicio diariamente.

 

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