Meditación en el embarazo

22.05.2015

 

Meditar tiene excelentes beneficios para la salud y el embarazo es un excelente momento para entrar en contacto con nuestras emociones y sentimientos.

Dedicar un tiempo cada día para meditar hará que te sientas mejor y tu bebé disfrutará esos cambios.

 

Está comprobado que las emociones y el estado mental de la mamá afectan positiva o negativamente al bebé dentro del útero. Por esto es muy importante que durante el embarazo se busque un estado mental y emocional de paz, libre de preocupaciones, que procure el bienestar de la mamá y del bebé.

 

Sólo algunos minutos de meditación al día pueden ayudar a conectarnos con nuestras emociones, sensaciones y cambios en nuestro cuerpo y en especial con nuestro bebé en desarrollo. La meditación reduce el estrés, disminuye la presión arterial, regula nuestra respiración y la hace más profunda y eficiente, lo que le proporciona mayor oxigenación a todo el cuerpo. Además disminuye el insomnio, disminuye la ansiedad y preocupación, lo cual favorece nuestro sistema nervioso y el de nuestro bebé.

 

Si quieres intentarlo, puedes comenzar de la siguiente manera:

 

  • Busca un lugar tranquilo, cómodo y silencioso, donde puedas pasar un momento sin interrupciones.

  • Ponte cómoda, encuentra una postura que favorezca tu respiración, puede ser sentada o acostada, lo importante es que mantengas la alineación de tu cuerpo y estés relajada.

  • Cierra tus ojos y concéntrate en las emociones que te llegan del entorno, identifica sonidos o cualquier estímulo externo e intenta desconectarte de ellos para concentrarte en tu propio cuerpo.

  • Sé consciente de tu respiración, revisa su ritmo y comienza a respirar inhalando lenta y profundamente, al exhalar hazlo también lentamente.

  • Revisa tu postura, si estás cómoda o necesitas cambiar de posición.

  • Sé consciente de tus ideas, emociones y preocupaciones, trata de identificarlas e intenta apartarlas de tu mente por un momento.

  • Intenta profundizar la inhalación y llevarla al abdomen, siente si tu bebé permanece tranquilo o se mueve.

  • Trata de intencionar la meditación, piensa en lo que quieres o cómo quieres sentirte, dejar las preocupaciones, etc. Estos momentos te darán mucha tranquilidad y te sentirás mejor, compruébalo tu misma.

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