Alteraciones del sueño en el embarazo

15.05.2015

 

 

Dormir bien es esencial para todo ser humano: Un sueño reparador permite cumplir de buena manera con las exigencias diarias, controlar el estrés y mantener un estado de ánimo equilibrado. Además, un buen descanso promueve la regeneración celular, ayuda a mantener un peso adecuado, controla la presión arterial, reduce el riesgo de diabetes, aumenta la autoestima, entre muchos otros. Todo esto hace que sea muy importante tratar los trastornos de sueño a tiempo.

 

 

1- ¿Cuándo podemos pensar que nuestro sueño está alterado?

 

Cuando la alteración del sueño causa un malestar o impide a la persona llevar un estilo de vida normal. En estos casos hay una dificultad para llevar a cabo actividades sencillas de la vida diaria, que no requieren de mucho esfuerzo, un deseo imperioso por ir a la cama a dormir, habilidades disminuidas para conducir, menor desempeño académico y laboral y dificultad para mantener la atención en una tarea en particular. Se ve afectada la concentración, hay una sensación de cansancio constante y alteraciones del ánimo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y estrés, entre otras. Esto adquiere un efecto aún más dañino cuando ocurre durante el embarazo, ya que es un estado de mayor demanda fisiológica.

 

 

2- ¿Qué causa estas alteraciones en el embarazo?

 

Una de las principales causas, son los cambios hormonales propios del embarazo. La progesterona aumenta la inflamación de los tejidos, el estrógeno relaja los vasos sanguíneos y la relaxina relaja los músculos y articulaciones. Todos estos factores en conjunto pueden propiciar que se produzca una apnea obstructiva del sueño.

 

 

3- ¿Qué efectos producen las alteraciones del sueño en la madre?

 

La apnea de sueño durante el embarazo puede llevar a la madre a sufrir trastornos en la presión sanguínea y preeclampsia, o su forma más grave, denominada eclampsia. Esto lleva a una restricción en el crecimiento intrauterino fetal, lo cual puede llevar  a riesgos y a que el recién nacido presente bajo peso.

 

 

4- ¿Qué puedo hacer para tener un buen descanso?

 

Hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para lograr dormir mejor. Estos son:

  • Evitar las comidas abundantes y en exceso calóricas.

  • Llevar un estilo de vida saludable, evitando el sobrepeso.

  • Llevar a cabo actividades que induzcan a la relajación, especialmente antes de dormir.

  • Evitar el uso del televisor antes de dormir.

  • Evitar la práctica de ejercicio un par de horas antes de dormir.

  • Generar un ambiente propicio para el descanso.

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