Calambres en el embarazo

05.05.2015

 

 

Los calambres son una de las molestias más frecuentes del embarazo. Afectan por lo menos a la mitad de las embarazadas, pueden ocurrir durante todo el embarazo, pero son más frecuentes durante el segundo y tercer trimestre.

 

Los calambres son contracciones musculares involuntarias y dolorosas, que se producen mayormente durante la noche, cuando los músculos están relajados. Este dolor puede llegar a ser bastante intenso, despertando a la mamá y dificultando conciliar el sueño.

 

Las causas de los calambres son múltiples, y están aumentadas durante esta etapa. Las hormonas juegan un papel importante, ya que relajan las paredes de las venas, con lo cual el efecto de constricción está disminuido, lo cual dificulta el retorno, por lo tanto los líquidos se acumulan y se produce un estancamiento que da origen a los desagradables calambres.

 

También influye en la acumulación de líquidos el hecho de que en el embarazo circula un 20% más de sangre. Además, el peso del bebé y la presión sobre los vasos sanguíneos a nivel de la pelvis dificultan aún más el retorno venoso.

 

 

¿Se pueden prevenir los calambres?

 

Para esto es fundamental la alimentación. Se recomienda consumir alimentos ricos en calcio (lácteos) y los que contengan vitamina E (frutos secos, cereales integrales).

También es bueno el consumo de potasio (plátano y kiwi) y magnesio (linaza, almendras, sésamo).

 

Junto con la alimentación, el ejercicio es clave en esto. Mantenerse en forma durante el embarazo ayuda de manera importante a prevenir todas estas habituales molestias. También es importante cambiar de posición cada cierto tiempo, no mantenerse mucho tiempo sentada (menos con las piernas cruzadas) ni de pie.

 

Los masajes también pueden contribuir, además de realizar algunos ejercicios de elongación de piernas antes de ir a la cama.

 

En caso de que se presente el calambre, la mejor forma para aliviarlos es masajear la zona y estirar el músculo. Si se trata de la pantorrilla, puedes elongar llevando el dedo gordo hacia la pierna. De esta manera y manteniéndolo durante unos segundos, disminuye bastante el dolor.

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