Posición podálica al nacer

30.04.2015

 

1- ¿Qué significa que el bebé esté en posición podálica?

 

En las últimas semanas de embarazo, los bebés generalmente cambian de posición, de tal manera que sus cabezas quedan posicionadas hacia abajo y son la parte del cuerpo que primero sale por la vagina. A esto se le denomina “posición cefálica”. Una posición podálica ocurre cuando las nalgas del bebé, pies o ambos están en primer lugar para salir durante el parto. Esto ocurre en el 3-4% de los nacimientos de término.

 

 

2- ¿Qué factores se relacionan con la presentación podálica?

 

No siempre se sabe por qué un bebé viene de nalgas. Algunos factores que pueden contribuir a que un bebé esté en una presentación podálica son las siguientes:

 

  • Que hayas estado embarazada antes.

  • Hay más de un feto en el útero (gemelos o más).

  • Hay líquido demasiado amniótico o demasiado poco.

  • El útero no es normal en su forma o tiene crecimientos anormales, como fibromas.

  • La placenta cubre la totalidad o parte de la apertura del útero (placenta previa).

  • El bebé es prematuro.

 

3- ¿Cómo puede saber el médico si el bebé viene en posición podálica?

 

El médico puede ser capaz de decir en qué posición viene el bebé poniendo sus manos en ciertos puntos del abdomen. Sintiendo la cabeza del bebé, la espalda y las nalgas, se puede averiguar qué parte del bebé está presentándose primero. Un examen de ultrasonido o examen pélvico también se pueden utilizar para confirmarla.

 

 

4 ¿Qué es la versión cefálica externa?

 

La versión cefálica externa es una técnica que se utiliza para voltear al bebé para que quede en posición podálica. Esto puede aumentar las posibilidades de tener un parto vaginal. Si ya en la semana 36-38 el bebé se encuentra en posición podálica, el médico puede sugerir realizar esta técnica.

 

 

5- ¿En qué casos no debe intentarse esta técnica?

 

Esta técnica no se llevará a cabo si se trata de un embarazo gemelar, si la madre presenta alguna anormalidad del sistema reproductivo o si la placenta está mal posicionada o se ha desprendido del útero (desprendimiento de placenta).

 

 

6- ¿Cuáles son las opciones de parto si el bebé viene en posición podálica?

 

Hoy en día, en la mayoría de estos casos, se realiza una cesárea planificada. Un parto vaginal planificado de un solo bebé puede ser considerado en algunas situaciones, sin embargo el riesgo de complicaciones es menor en el caso de una cesárea planificada.

Please reload

Publicaciones Destacadas

Signos y síntomas del embarazo

June 28, 2015

1/10
Please reload

Últimas Publicaciones
Please reload

Por palabras claves