Los beneficios del ejercicio postparto

26.04.2015

 

1- ¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio después de que nace el bebé?

 

El ejercicio diario ayuda a restaurar la fuerza muscular y a aumentar el tono de tu cuerpo. El ejercicio puede reducir el cansancio, ya que aumenta tu nivel de energía y mejora tu sentido de bienestar.

 

 

2- ¿Cuándo puedo comenzar a hacer ejercicio después de tener un bebé?

 

Debes consultar con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios. Debes comenzar cuando te sientas capaz de hacerlo y de poder mantenerlo en el tiempo. Si tuviste un parto por cesárea o un parto complicado, puede tomar un poco más de tiempo hasta que te sientas lista para comenzar a hacer ejercicio.

 

Si no practicaste ejercicio durante el embarazo, comienza con ejercicios fáciles hasta construir poco a poco rutinas más difíciles. Sin embargo, si practicaste ejercicio de manera regular durante todo tu embarazo, tienes una gran ventaja. Es importante destacar que esto no significa que puedas retomar tu antiguo ritmo de inmediato.

 

 

3- ¿Cómo puedo comenzar con un programa de ejercicio?

 

Caminar es una buena forma de comenzar. Caminatas enérgicas te prepararán para un ejercicio más vigoroso en el futuro. Además, puedes hacerlo con tu bebé, sin necesidad de dejarlo al cuidado de alguien más.

 

 

4- ¿Cuándo puedo comenzar a añadir ejercicios, además de caminar?

 

A medida que te vayas sintiendo con más energía, puedes pensar en realizar un ejercicio más vigoroso. Es necesario que te decidas por actividades que se adapten a tus necesidades.

 

 

5- ¿Cuáles son algunos consejos básicos para mantenerse cómoda durante el ejercicio?

 

Antes de comenzar cada sesión de ejercicio, siempre debes calentar durante 5 a 10 minutos. Una actividad ligera, como caminar lento, prepara los músculos para el ejercicio. A medida que los músculos entran en calor, es importante elongar para evitar lesiones. Es necesario mantener cada elongación durante 10 a 20 segundos para que sea efectiva.

 

 

6- ¿Cuál es mi ritmo cardíaco ideal?

 

Debes ejercitar a la intensidad en que tu frecuencia cardiaca esté en el rango que te brinda el mejor entrenamiento posible. A esto se le llama frecuencia cardiaca de trabajo.  Tu frecuencia cardiaca de trabajo está entre el 50 y el 80% de tu frecuencia cardiaca máxima para tu edad.

 

Este es el rango de frecuencia cardiaca (latidos por minuto) en el que debes ejercitar según tu edad.

 

  • Menor de 20 años: 140 - 155 l/min.

  • Entre 20 y 29 años: 135 – 150 l/min.

  • Entre 30 y 39 años: 130 – 145 l/min.

  • Mayor de 40 años: 125 – 140 l/min.

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